Bitacora del mercado al 8 de febrero del 2019

Bitácora de operativa al 8 de febrero del 2019.

 

Los mercados financieros se encuentran finalizando una semana que parece mostrar un gran punto de inflexión. En diversas oportunidades y a través de diversos medios e alertado acerca del patrón de cambio de tendencia que se observa en el SPX en grafico mensual. En dicho patrón parece existir una clara señal de transición del mercado alcista que veníamos experimentando desde el año 2009 a un nuevo mercado bajista que recién comenzaría en septiembre del año pasado. La estructura del patrón señalado es muy sencilla y la explicación la pueden encontrar en este video que colgué en mi canal  de youtube –> https://www.youtube.com/watch?v=5NtwzL-EsC0&t=1s

Cuando esto ocurre (y ha ocurrido en 1930, 1974, 2000 y 2008 en el mercado de acciones americano y en 1990 en el Nikkei de Japon), señala el inicio del mercado bajista. Este parece ser un cambio psicológico trascendental en los participantes del mercado.

Ahora mismo estamos en el mes de febrero, fecha que parece ser el inicio del mercado bajista a toda mecha luego de completarse el patrón antes señalado en el mercado americano. Si es así, la vela mensual de febrero debería ser negativa y el mes de marzo podría ser un mes de caídas muy fuertes. Mientras tanto, no nos adelantamos, seguimos el mercado de cerca. Un cierre semanal por debajo de los 2678 abriría las puertas para la continuidad de las ventas que hemos observado en los últimos 3 días de mercado. En dicha área pasa la línea de tendencia bajista en grafico diario del índice de acciones. Si el índice cierra arriba de los 2700 puntos, los toros estarían aun en control. Los 2711 son el 61.8% de corrección de toda la caída presentada desde los máximos históricos del mercado hasta los mínimos de diciembre.

El petróleo es otro activo que ha estado muy interesante. Hizo un importante rebote al igual que el mercado de acciones desde los mínimos en $43. Logró alcanzar la zona de los $55 para el WTI. Justo en esa área pasa la línea de tendencia alcista de largo plazo del petróleo. Una línea que existe desde 1998 y conecta con los mínimos del 2008 y se extiende hasta la actualidad. Fue soporte en el pasado y ahora constituye una poderosa resistencia. En el mapa del mercado de corto plazo, el ecuador del crudo WTI se encuentra en los 51.6. Un cierre por debajo de dicha zona debería marcar el inicio de un nuevo impulso bajista para los precios del crudo, que como ustedes saben pienso que se dirigen a $19 en unos cuantos meses.

El dólar también ha tenido un importante rebote luego de un proceso correctivo durante el mes de enero. La ultima data del NFP fue muy buena. Sin embargo, el cambio de postura de Jerome Powell en la ultima reunión de la FED contribuyó con la corrección del dólar. Pero como el precio de una divisa es un juego relativo, soy de la idea que el deterioro macro en Europa es mas acelerado que en EEUU, lo que favorece definitivamente a una apreciación del Dólar frente al Euro.

La guerra comercial entre EEUU y China entra en un mes clave. En marzo vence el periodo de 90 días dado por la administración Trump para lograr algún acuerdo con China. Sin embargo, son pocos los avances que se pueden observar.

Mientras tanto, el mercado recién comienza a favorecer nuevamente las posturas cortas. El rebote experimentado desde el 26 de diciembre ha perdido tracción. El sentimiento vuelve a niveles de codicia y el FOMO ha provocado que nuevos participantes se lanzaran a comprar renta variable. Sin embargo, el volumen ha sido bajo y la liquidez se mantiene pobre. Actualmente nos encontramos en las festividades del año nuevo chino, lo que ha generado un entorno de baja liquidez por el feriado en Asia. Tendremos que ver que ocurre con los mercados cuando retorne dicha liquidez a partir del 10 de febrero.

Saludos y feliz fin de semana.

Deja un comentario