Tres alertas técnicas básicas sobre el SP500.
Estas alertas quizás no sean lo suficiente para abrir cortos hasta que exista una confirmación técnica (aunque ya yo lo estoy), pero si para ajustar stops de ganancias en los portafolios de acciones americanas ya que un giro en el mercado es muy probable en el relativo corto plazo.
Alertas:
1.- Resistencia importante derivada de su canal alcista, la cual ha mantenido durante todo el presente año. En la ultima sesión dicho nivel fue alcanzado. Esta resistencia se encuentra en los 2070/2072 para el futuro y en 2074/2076 para el spot del indice.
2.- Niveles extremos de sobrecompra en el RSI. Ya sabemos que los valores cuando entran en la zona de sobrecompra (arriba de 70 ptos) aceleran sus impulsos, esta no ha sido la excepción, pero cuando ya nos encontramos en valores cercanos a los 88 ptos (caso actual), la sobrecompra extrema adquiere importancia y es una señal de prudencia.
3.- El volumen durante la ultima corrección en el mes de octubre aumento de forma considerable, sin embargo, en el reciente rally observamos como ha venido disminuyendo dramáticamente. La gasolina del rally parece estar acabándose, el momentum sigue estando presente, pero esta sin duda es otra señal a tomar en cuenta.
Es momento de ajustar los stops de ganancias para todos los que están largos, en mi opinión subir las reservas de efectivo y mantener una actitud defensiva frente a las próximas semanas con la renta variable americana.
Saludos