¿Qué fue lo que ocurrió con el último referendum realizado en UK? #Brexit #Remain

Es muy difícil predecir cuál será el resultado de la consulta acerca del “Brexit” a realizarse el 23 de junio. Las encuestas arrojan resultados muy cerrados, con un alto porcentaje de indecisos y con una proyección de participación record.

Sin embargo, podemos ver que ocurrió en los mercados en un evento de consulta política similar (pero de menor intensidad) como fue el referéndum para la consulta acerca de la Independencia de Escocia. En aquella oportunidad se celebró el 18 de septiembre del año 2014 y la pregunta fue:

¿Debería Escocia ser un país independiente? Los resultados fueron 55.4% a favor del NO, 44.7% a favor del SI. Con un nivel de participación record.

En aquella oportunidad, y de una forma similar a la actual, los medios de comunicación alertaron acerca del posible desastre que significaría un SI ganador. Titulares de la prensa económica estuvieron llenos de advertencias, análisis y proyecciones catastróficas ante una eventual independencia de Escocia. Bueno, lo cierto es que lo más temido no ocurrió y ganó el NO. Sin embargo, ¿Qué fue lo que pasó con los mercados?. No lo responderé yo. Dejemos que los gráficos hablen por si solos:

Comportamiento del SP500 luego de ganar el NO en septiembre del 2014.

SPY referendum

Comportamiento del petróleo luego del referéndum de septiembre del 2014, donde NO ganó la opción temida por el mercado.

oil referendum

Y quizás, el gráfico mas importante de todos referente a la consulta actual. ¿Cómo se comportó la Libra Esterlina previamente y posterior a los resultados del referéndum?

gbp referendum

Lo único que demuestran estos gráficos es que las proyecciones de corto plazo realizadas por los medios de comunicación y analistas estuvieron alejadas del comportamiento final que en efecto tuvieron los mercados, al menos en los siguientes tres meses luego de la consulta.

Tomen sus previsiones.

 

Saludos.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s