Bitácora del mercado al 22 de junio del 2017

Los mercados de valores siguen muy cercanos a máximos de todos los tiempos, mientras que las materias primas han continuado bajando. La gran noticia el día de ayer fue la importante caída que experimentó el petróleo quebrando el soporte de los $43. Llegando a cotizar en los $42,30. El crudo ha entrado oficialmente en las métricas de los mercados bajistas al descender ya mas de 22% desde principios del año.

Como he escrito aquí en este blog, es el sector energía quien lidera el deterioro en los mercados de valores y será el catalizador del gran ajuste del resto del mercado, que aun no ha ocurrido. Estamos asistiendo a una gran transición en los mercados. El ETF XLE representante de las compañías petroleras en el mercado americano hacía un nuevo mínimo para el 2017, mientras que el SP500 sigue en máximos históricos.

Ayer ocurrió un evento extraño en uno de los mercados que mas ruido ha generado en los últimos días. Me refiero a las criptomonedas y específicamente a la cotización del Ehereum, la cual sufrió un flash crash masivo pasando de cotizar en los $300 hasta menos de $10 en cuestión de segundos. Aun se investiga que ocurrió, pero da una idea de la vulnerabilidad que podría tener este extraño mercado.

En el plano de las monedas, observo un giro importante en el Rublo, Yuan, Real Brasileño y Peso Mexicano de depreciación frente al dólar. Para mi representa un importante punto de inflexión para los mercados emergentes y señala el comienzo del desinfle de la burbuja. Sin embargo, el proceso de desinfle en el mercado americano no estoy seguro si será progresivo y suave o telúrico/abrupto.

Para mi el petróleo seguirá marcando la pauta. Sigo corto en el crudo WTI y largo dólar frente a monedas como el CAD, RUB, MXN. Corto EURJPY esperando una importante movida RiskOff. La volatilidad sigue muy comprimida y desde mi perspectiva la acumulación de fuerza potencial actualmente ya es excesiva, lo que puede desencadenar un evento de cola gorda. Seguimos observando.

Al momento de redactar esta nota el futuro del SP500 cotiza en 2432.5 y el VIX en 10.8 ptos. Crudo WTI en $42.94

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s