SP500: Corrección a la vuelta de la esquina!

Alerta de giro en el Índice SP500. Corrección a la vuelta de la esquina

sp500 semanal

El grafico anterior corresponde al futuro del sp500 en grafico de temporalidad semanal. Al cierre del viernes 12 de junio del 2015 se ha generado una importante señal de alerta técnica que sugiere la posibilidad de mayores caídas en el índice a partir de los próximos días.

La línea de tendencia alcista principal que se ha encontrado vigente desde agosto del 2011 ha sido quebrada a la baja. En otras oportunidades esta línea fue probada y funcionó como soporte efectivo. Tal como podemos observar, esta sería la tercera semana en la que el índice logra cerrar por debajo de dicho nivel, confirmando en mi opinión una importante ruptura que alerta de un cambio de tendencia al menos en el relativo corto plazo.

Veamos ahora que dice el grafico diario:

sp500 diario con osciladores

El grafico diario es aún más elocuente. Tal como podemos observar las principales líneas de tendencia alcista han sido quebradas. El precio ha entrado en una peligrosa zona de venta.

De igual forma se observa una poderosa triple divergencia bajista en el oscilador RSI, la cual ha sido confirmada toda vez que el indicador ha perforado los 50 ptos a la baja. Al cierre del viernes se encontraba en los 46.42 ptos. Lo mismo ocurre con el MACD que se encuentra divergente bajista y cruzando su línea cero, señalando venta.

Por otra parte, si observamos el patrón de velas construido en los últimos tres días observamos un claro “evening star” en zona de resistencia.

Todos estos elementos sumados a la idea que el mercado ha comenzado a descontar una subida de tasas en septiembre, más el riesgo sistémico que podría significar Grecia, son razones suficientes para subir los “stops” de ganancias si están largos, liquidar posiciones en la renta variable americana y aumentar el efectivo. Es tiempo de asumir una posición defensiva frente al mercado de acciones, al menos en el corto plazo.

En mi caso particular he decidido irme por el lado corto desde el viernes pasado.

No suelo alertar cambios de tendencia en el sp500 con mucha frecuencia. La última vez que decidí hacerlo fue el 26 de noviembre del 2014 con un mercado en 2072 ptos. Las señales de giro era muy evidentes, solo unos días después el mercado bajó hasta hacer mínimos en 1956 ptos. Dicho artículo pueden leerlo en el siguiente link: https://acardenasfx.com/2014/11/26/futuros-del-sp500-en-grafico-diario-alertas-de-giro/

En esta oportunidad las señales de venta vuelven a estar claras.

Saludos

$SDS $SPY $VIX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s