¿Lo peor ya pasó con el petroleo? o ¿estamos en el ojo del huracan? #WTI

Nadie tiene dudas que una tormenta perfecta ha impactado a todo el sector energía. El precio del crudo ha caído 79% desde junio del 2014.

En las ultimas tres semanas hemos visto una recuperación en el precio superior al 45% con respecto al minimo realizado el 11 de febrero del presente año en $26. Al momento de redactar esta nota el precio del WTI cotiza en  $37.

La pregunta que todo el mundo se hace es: ¿ya lo peor paso con el petroleo? ¿Son los $26 el minimo del crudo WTI durante el presente año, o por el contrario, podemos esperar mayores caidas mas adelante?. Responder dicha pregunta no es facil.

Las dos metodologías de analisis de mercado mas conocidas son el Analisis Fundamental y el Analisis Técnico. Ambas utilizan fuentes de información distinta y pueden ofrecernos algunas luces al respecto.

Desde el punto de vista técnico, la tendencia bajista del crudo parece estar cambiando. Al menos, la subida experimentada al comienzo de la presente semana, logró quebrar la linea de tendencia bajista inmediata que pasaba por el entorno de los $36. Esto abrio la puerta para mayores subidas y el maximo logrado en el año se ubica en los $38.37 para el WTI. La señal aun sigue confusa ya que existen señales de sobrecompra en el corto plazo y un cierre por debajo de los $36 abriria puertas para mayores ventas.

Las señales que proporcionan los indicadores de momentum son mixtas. Por un lado se observaron divergencias alcistas cercanas a los minimos sub 30, pero ahora también se observan “reversos negativos”. El volumen de la subida ha sido pobre y no el que es caracteristico de un piso claro y duradero en el precio. Sin embargo, mientras el crudo se mantenga por arriba de los $36, la señal tecnica es alcista. Aquí pueden ver una publicación con los niveles técnicos a los que hago referencia: https://acardenasfx.com/2016/03/01/mapa-tecnico-del-crudo-wti-al-1-de-marzo-del-2016/

Los graficos parecen mostrar esperanzas acerca de un cambio positivo en los precios, sin embargo, desde el punto de vista fundamental la historia es otra. Utilizando nuestro indicador fundamental “Swell Index” (que reune data de oferta/demanda, inventarios, data macro de Asia e impacto del Dolar Americano) que actualmente tiene una correlacion con el precio del crudo en 0.94, la señal que se presenta es claramente de venta. El precio en estas ultimas tres semanas ha subido sin estar acompañado de cambios importantes en los fundamentos del mercado, por el contrario, dichos fundamentos han empeorado. Cuando esto ha ocurrido en otras oportunidades de este “bear market”, hemos lanzado nuestras famosas “alertas de tsunami” en el crudo, que mas temprano que tarde, se han cumplido una a una. En esta oportunidad estaríamos hablando de la quinta alerta.

Observen el grafico con atención:

Swell wti al 9 marzo del 2016La linea azul es el precio y la linea roja es lo que señalan los fundamentos del mercado. Una vez mas, precio se aleja de sus fundamentos y se generan las alertas. La linea roja señala al sur, mientras que los precios han subido 45% desde los minimos hechos en febrero. Aquí pueden pasar dos cosas, o la linea roja se voltea y comienza a acompañar al precio o la linea azul (precio) se gira y busca sus fundamentos. De acuerdo a los ultimos reportes que han sido revelados por la EIA, creemos que la linea roja seguirá bajando en el corto plazo y arrastrara al precio, recuerden que la correlacion actual es del 0.94.

En el articulo publicado el día 13 de diciembre del 2015 les mencionaba lo siguiente:

“Creo que para ver el giro del crudo en esta etapa, se necesitan 3 cosas que aún no hemos visto:

1.- Una capitulación clara con verdadero pánico en el mercado. Esto se traduce en una vela diaria de cuerpo muy grande (superior al 7% de movimiento).

2.- Un incremento importante del volumen en medio de la capitulación. No cualquier incremento, uno que señale dinero institucional fluyendo.

3.- En nuestro caso, creemos que los dos puntos anteriores pasarán, pero solo cuando la línea azul este por debajo de la línea roja en nuestro indicador propietario Swell Index.”

El link del articulo es el siguiente: https://acardenasfx.com/2015/12/13/actualizacion-vision-del-crudo-wti-al-13-12-2015/

Pues bien, los minimos realizados en $26 el 11 de febrero del 2016 en mi opinión no reunieron ninguna de las caracteristicas anteriores, es por ello que me atrevo a decir que muy probablemente lo peor en el crudo no ha pasado. Es posible que veamos nuevos minimos en el relativo corto plazo. No se extrañen ver el crudo WTI cotizar por debajo de $20 este año.

Estoy consciente que este representa el “call” mas bajista que he tenido desde que empece a publicar el “Swell Index” desde mediados del año 2014. Creanme que he tratado de ser objetivo y no dejarme llevar por el pesimismo extremo. Y la unica forma de poder hacerlo es centrarme en los hechos reales, claros y persistentes que moldean al sector energía. Los fundamentos siguen hablando claro y alto, no los podemos obviar.

Es posible que el precio este adelantando un cambio fundamental de envergadura y termine no bajando, con los mercados cualquier cosa puede ocurrir y este es un negocio de probabilidades, sin embargo, hoy 9 de marzo del 2016 la información de la que dispongo me hace pensar que lo peor no lo hemos visto aun con los precios del crudo. El crudo siempre sorprende!

Saludos

 

 

 

 

Un comentario en “¿Lo peor ya pasó con el petroleo? o ¿estamos en el ojo del huracan? #WTI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s