Prepárense para septiembre. Cuarta Alerta de Tsunami en el Petróleo

En nuestros reportes técnicos hemos mencionado al mes de septiembre como un mes absolutamente clave. Hemos hecho hincapié en la convergencia temporal de ciclos que significa septiembre, en especial para los precios del petróleo. Esto no es cualquier cosa, también hemos hecho mención que en esta oportunidad y a diferencia del año 2008, el riesgo sistémico está siendo liderado por el sector de energía.

Lo que hemos visto las últimas dos semanas en el mercado no es otra cosa que una gran confirmación del escenario que hemos planteado para las próximas semanas. El riesgo sistémico global se ha incrementado dramáticamente, las caídas generalizadas en las bolsas de China, Europa, Japón, todos los mercados emergentes y ahora y de una forma violenta el mercado americano. Esto nos alerta de un cambio en el ciclo global de largo plazo. Un gran ajuste en los precios nominales de muchas clases de activos se encuentra en desarrollo y no puede ser subestimado. Cuando este tipo de ajustes ocurren, la diversificación poco tiene que hacer. Impactará con fuerza no solo los mercados financieros, sino la economía en general y aguas abajo a las sociedades de muchos países, en especial aquellos que tienen una dependencia elevada a variables de precio exógenas. Venezuela es un claro ejemplo.

Petróleo:

De esta forma generamos nuestra Cuarta Alerta de Tsunami para el crudo. Como hemos dicho, las alertas son mecanismos de gestión del riesgo. Ocurren cuando existen los suficientes factores técnicos y fundamentales para pensar que las probabilidades de un ajuste en los precios de proporciones importantes y en el corto plazo se han incrementado. Es el mismo caso de las alertas sísmicas, de huracanes, etc. El mercado, al igual que el mar y la atmosfera, es un sistema dinámico vivo, complejo y cambiante, con propiedades específicas que pueden ser estudiadas para tomar mejores decisiones.

En nuestro reporte titulado Tercera Alerta de Tsunami en el crudo, enviado el día 26 de Junio del 2015 (precio del crudo en $60) escribíamos lo siguiente:

“Este sistema de alerta temprana ha sido puesto a prueba y los resultados han sido relevantes: La primera alerta fue emitida en el mes de abril del año 2014 con precios del crudo cercano a los $100. En dicha oportunidad mientras los precios seguían subiendo, los fundamentos del mercado contaban otra historia. La alerta surgió cuando el diferencial entre ambas curvas se hizo significativo. La segunda alerta ocurrió en el mes de septiembre del año 2014. Dos meses antes de la reunión de la OPEP en noviembre. Ya los precios del crudo habían comenzado a descender, sin embargo, los fundamentos lo hicieron a un ritmo mayor, generando el diferencial que se observa en la gráfica La tercera alerta que ha generado el sistema se produce entre el 8 y 11 de Junio. Esta alerta continua estando activa. Nuevamente la línea roja se encuentra con pendiente negativa y muy por debajo de la línea azul de precios.”

“En esta oportunidad el diferencial no es tan amplio como el presentado en Abril 2014 y Septiembre 2015, pero igualmente es de mucha relevancia y sugiere que los precios del WTI podrían experimentar una caída importante en las próximas semanas. En nuestra opinión, esta es una oportunidad para que Venezuela se cubra frente al riesgo de precio. De acuerdo a las proyecciones, podríamos tener un mercado bajista de aquí hasta septiembre/octubre con precios objetivos cercanos a los $40 e incluso hacer nuevos mínimos anuales. Las alertas no implican que los tsunamis se formarán y llegarán necesariamente a la costa. El mercado es muy parecido al mar, ambos son sistemas dinámicos complejos. Sin embargo, creemos que hay suficientes elementos importantes que sugieren que esta tormenta en el mercado petrolero aún no ha terminado. Es posible que estemos en la pausa provocada por el ojo del huracán”

Pues bien, luego de emitida nuestra Tercera Alerta de Tsunami, el precio del petróleo experimentó una de las mayores caídas registradas en su historia. Estuvo 11 semanas consecutivas cerrando negativamente y llevó los precios del WTI desde $62.50 hasta marcar un mínimo en $37.70 el día 24 de agosto del 2015. La caída fue del 37.16% desde nuestra última alerta.

Ahora mismo queremos hacer hincapié en que nuestro sistema de alarma ha generado una nueva Alerta importante, con condiciones incluso más preocupantes de las generadas en el mes de junio.

Este es el grafico de nuestro sistema de Alertas actualizado:

cuarta alerta

Tal como se puede observar, el rebote que ha tenido el crudo en la última semana de mercado, llevándolo rápidamente desde los 37.70 dólares el barril hasta los 49.30 dólares el día 31 de agosto, ha generado nuestra Cuarta Alerta de Tsunami. Contrario a lo que la lógica puede sugerir, que un rebote tan fuerte y drástico es señal de recuperación y piso en los mercados, en nuestra opinión, es todo lo contrario. El diferencial entre el precio (línea azul) y el Swell Index (línea roja) es hoy mayor al presentado en el mes de junio, lo que nos dice que muy probablemente veremos en los próximos días un nuevo ajuste en los precios. Un ajuste que a todas luces parece que será más violento y rápido que el presentado en julio. Este ajuste forma parte de una estructura de precios típica en etapas de capitulación.

Es por ello que de acuerdo a nuestra nueva alerta generada, creemos que los precios del crudo WTI tienen el potencial de dirigirse hasta los $30.30 el barril a partir de la segunda quincena de septiembre. Marcando un nuevo mínimo histórico de 11 años. Tenemos un elemento adicional en esta oportunidad que no estuvo presente en la alerta anterior de junio, se trata del riesgo sistémico que hoy tiene todo el mercado. El VIX se encuentra en máximos importantes sugiriendo problemas en la renta variable global, este puede ser un factor que profundice la caída del ciclo natural del crudo, pudiendo llevar el precio del barril por debajo de los 30 dólares y generando en un proceso reflexivo mayor riesgo sistémico.

Esta etapa marcará los mínimos del petróleo en nuestra opinión por los próximos cinco años de mercado. Lo que ocurra entre septiembre y octubre será absolutamente clave.

Abróchense los cinturones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s